Make your own free website on Tripod.com
Biography/biografia de Sila M. Calderon | Biographie of Sila M. Calderon
Sila M. Calderon.

Eres el visitante número: 06967539

RETURN TO:BORICUAS HALL OF FAME HOME PAGE

Welcome graphic

Biografía de Sila M. Calderón

Sila M. Calderón nació en San Juan, Puerto Rico el 23 de septiembre de 1942. Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Sagrado Corazón de las Madres en Santurce, donde se graduó como Primer Honor de su clase. Obtuvo su Bachillerato en Artes con honores de Manhattanville College en Purcharse, Nueva York, Escuela de Administración Pública de la Universidad de Puerto Rico.

De 1973 a 1984, ocupó varias posiciones en los sectores públicos y privados de Puerto Rico: Ayudante Ejecutiva del Secretario del Trabajo, Ayudante Especial del Gobernador de Puerto Rico a cargo del área de Desarrollo Económico y Trabajo, Ejecutiva a cargo de Desarrollo de Negocios del Citibank, N. A., y Presidente de Commowealth Investment Company, Inc. , una corporación familiar dueña de edificios industriales.

En 1985, fue nombrada Coordinadora de Programas de Gobierno (Chief of Staff) del Gobernador de Puerto Rico. En mayo de 1986, fue designada Secretaria de la Gobernación. Desde esta posición dirigió los trabajos y operaciones de la Rama Ejecutiva, supervisando y coordinando a más de cien agencias gubernamentales.

En 1988, fue nombrada Secretaria de Estado del Estado Libre Asociado, posición que ocupó a la vez que retuvo sus funciones como Secretaria de la Gobernación. Como Secretaria de Estado, fungió como Gobernadora Interina de Puerto Rico, y sucesora constitucional del Gobernador.

Durante su incumbencia, fue miembro del Consejo Asesor Económico del Gobernador, de las Juntas de Directores del Banco Gubernamental de Fomento y del Centro de Estudios Especializados en Gerencia de Gobierno. Fue, también, Presidenta del Comité de Inversiones de la Compañía de Fomento Industrial y Secretaria General de la Comisión para la celebración del Quinto Centenario en Puerto Rico.

Luego de cinco años en el servicio público, renunció a sus posiciones para retornar a la actividad privada. Desde 1990 y hasta el momento en que anunció su candidatura a la nominación del Partido Popular Democrático para la Alcaldía de San Juan, fue miembro de las Juntas de Directores de BanPonce y Banco Popular de Puerto Rico y Pueblo International, Inc. Durante 1991 y 1992, también fue miembro y Presidente de la Junta de Directores de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública. Fue, además, integrante del Comité para el Desarrollo Económico de Puerto Rico, de la Fundación del Banco Popular y de la Fundación Sor Isolina Ferré.

Hasta enero de 1995, dirigió el Proyecto de la Península de Cantera, un esfuerzo comunitario conjunto con la empresa privada y el sector público para la rehabilitación social y el desarrollo económico de uno de los sectores más pobres de la ciudad de San Juan.

De enero de 1997 a diciembre de 2000 se desempeñó como Alcaldesa de San Juan, Capital de Puerto Rico, puesto al cual fue electa en noviembre de 1996 con el 51% de los votos. 

El 7 de noviembre de 2000 es electa Gobernadora de Puerto Rico y el 2 de enero de 2001 toma posesión del cargo y hace historia al juramentar como la primera mujer Gobernadora del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

La Gobernadora tiene tres hijos: Sila Mari, Francisco Xavier y María Elena González Calderón.  Tras su elección, nombró a sus dos hijas para dirigir la Oficina de la Primera Dama.

Ha recibido numerosos reconocimientos públicos: en el año 1975; la Cámara de Comercio de Puerto Rico la seleccionó como Mujer Sobresaliente en el sector público, selección que recayó sobre ella nuevamente en los años 1985 y 1987; en 1986, la Asociación de Productos de Puerto Rico la designó como una de las Mujeres Distinguidas del Año. En 1987, fue investida con la Orden Isabel la Católica por el Gobierno español. El capítulo de Puerto Rico de la Asociación Americana de Obras Públicas la distinguió como Líder del Año en el campo de las Obras Públicas en 1988. En 1989, Manhattanville College la seleccionó como Ex Alumna Distinguida y en el 1997 le otorgó el Doctorado Honoris Causa en Artes y Humanidades.


San Juan, Puerto Rico
2001

sila.jpg