Make your own free website on Tripod.com
Biography: Edited on August 2001 | His place: Holistic Medical Clinic and Educational Center | Contact Me
About Wilfredo G. Santa,M.D. (Some pictures)

Visitante número:  04243562

BORICUAS HALL OF FAME HOME PAGE

Welcome graphic

Wilfredo G .Santa 

Medico-psiquiatra, escritor, columnista, periodista radial,  deportista, poeta y servidor de la comunidad. 

Una vida de logros y de trabajo gratuito para la comunidad.

( Creador de la poesía Astrofísica-1968 y postulador de la teoría del Inconsciente Protector)

El Dr. Wilfredo G. Santa, ha sido mi polifacético amigo por más de dos décadas, nació en el pueblo de Caguas en el año 1949, realizó sus estudios primarios en un campo del pueblo de San lorenzo, en donde entró en profundo contacto con la naturaleza, con la agricultura y con los verdaderos jibaros puertorriqueños, a los 15 años ingresó y estudió en la UPR, y luego de realizar sus estudios de premedica se traslado hasta España en donde realizó estudios de medicina los cuales luego completó en P.R.  Durantes sus años en España viajó por toda Europa y Asia, allí publicó su primera novela titulada "El Experimento"(1974), pertenecio a la Sociedad Cultural "El Cachirulo", reservada solo para aragoneses siendo escogido luego como  miembro honorario de la Colección Editorial de Obras de Posesias "Colección Puyal", en cuyas obras aparece su nombre. En el Cachirulo el destino lo llevó a compartir de tú a tú con Camilo José Cela y con José Antonio Labordeta, cuando aún estos eran desconocidos, y con el pintor Viola quien era miembro del Cachirulo, donde exponia. Alli concoció y se hizo gran amigo del hoy conocido periodista y escritor Javier Ortega (quien escribió los datos biográficos en su primer libro).Dice mi amigo el Dr. Santa que "Para algo lo llevó Dios a España, además de para ver nacer a su pequeña hijita del medio".

Es médico especialista en psiquiatría de adultos y sub especialista en psiquiatría de niños y adolescentes. Estudió psiquiatría en el Departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard donde se graduó. En su programa llegó a ocupar la posición de Jefe de Residentes y la de Instructor de estudiantes de medicina y médicos residentes de Harvard Medical School, Tuft Medical School, y Boston University Medical School , durante sus rotaciones. Estudió un año adicional en dicho programa enfocado en psiquiatría forense de niños y adolescentes. Trabajó como miembro de la Facultad Médica del "Metropolitan State Hospital de Massachusetts" , del " Gaebler Childrens Hospital " , " Cambridge Guidance Clinic, Cambridge Hospital " y del "Cambridge Psychiatric and Research Institute". Tomo seminarios anuales con Erick Erikson, becado por la Universidad de Harvard. Tiene artículos científicos publicados en la prensa psiquiátrica internacional en el "International Journal of Psychiatry"..

          A su regreso a Puerto Rico, dirigió el Centro de Salud Mental de Mayaguez, en donde logró establecer el programa de Comunidad Terapeutica, La Junta de Amigos" de dicho centro, e innovaciones como, la "Posada" para los pacientes que no tenian medios de regresar a sus hogares. Intento abrir el primer Hospital Escuela de Puerto Rico, para pacientes adolescentes con problemas emocionales serios, el cual despues de estar equipado y listo para abrir, no fue avalado financieramente por el gobierno de la épopca(1987).

        Luego de esta frustración pasó a dirigir la Unidad de Adolescentes y la Unidad de Adición a Drogas del First Hospital Panamericano, en Cidra y tiene privilegios en diversos hospitales de la comunidad. Como deportista ha practicado las Artes Marciales durante treinta y seis años, siendo aún instructor

    Desde niño gustó de la poesía y la literatura, escribiendo su primer poema a los 8 años, luego cuentos, ensayos y su primera novela de ciencia ficción en 1974, publicada en España. Continuó escribiendo poesía y luego de ser médico psiquiatra, ha publicado varios libros de autoayuda, vendidos internacionalmente, algunos publicados en su página de internet.

          Actualmente se desempeña en la práctica privada de su profesión y dirige la clínica  "Holistic Medical Clinic and Educational Center", donde atiende niños y adultos .

          Es un fervoroso padre de familia,ciudadano responsable y  filántropo, fiel defensor del medio ambiente. Vegetariano de casi toda la vida. Ha publicado libros de ciencia ficción ( El Experimento, 1974 )  y Poesías ( Libro: Sueños del Yukayeke) en revistas y periódicos locales ( perteneció a la Agrupación Hispana de Escritores) . Es moderador de su programa radial "Ya no estás solo", y ha escrito para las revistas; La Guía de Salud de California, Buena Vida de Puerto Rico, Mundo Médico de P.R. y periódicos El Mundo y El Vocero  entre otros.

Prensa y Radio:

        Ha escrito para La Guia de la Salud de San Francisco, California, Mundo Médico de Venezuela, La Gazeta de la Salud, Argentina, Revista de la Asociacion de Maestros de P.R. (El Sol), Buena Vida de P.R., Revista de Salud del Periódico El Nuevo Día, Periódico La Semana de Caguas, P.R., Revista Escenario del Periódico El Mundo y ahora pa El Periódico El Vocero de P.R. Sus poemas han aparecido en revistas de poesias de toda latinoamerica.

    Ha actuado como panelista en innumerables programas de radio y televisión y ha sido mantenedor de su propio y famosos espacio radial ,"Ya no Estas Solo" en Radio Tiempo por los últimos 7 años. Su labor educativa abarca varios paises y por ello ha sido premiado en múltiples ocasiones. Y lo más admirable de mi gran amigo es que sus libros, sus clases, su programa de radio y su página en el internet, todo ese tiempo y servicios, los ofrece gratuitamente.

          Además es un deportista de toda la vida, practicando las Artes Marciales desde la adolescencia, manteniéndose activo aún en la práctica, llegó al rango de Sensei a los 20 años, y al de máster a los 35 años,  ha practicado Karate, Hontai por 7 años, Kravmagahontaisam  en Europa por 6 años, Taichi diariamente y no se pierde un seminario en el extranjero. Por muchos años ha enseñado a  grupos ,de niños y jóvenes alrededor del mundo, donde quiera que ha vivido.

    Premiaciones:

1-Por su labor humanitaria fue escogido "Hombre distinguido de Puerto Rico" -1998, por la Asociación de Distrofia Muscular.

2-Por su destacada labor profesional recibio un Homenaje por parte de NAMI -1988

3-Por su labor de orientación y prevención su programa fue escogido como "mejor programa radial de autoayuda 1999", por el Club Cívico de Damas de P.R.

4-Por su labor en la radio su programa fue escogido entre los mejores 10 programas radiales del pais, por La Logia Masónica de Gurabo, premio "Rafael Quiñonez Vidal".

5-Por su labor cíviva, recibió la "Proclama de La Ciudad de Caguas", como hijo distinguido de la ciudad.

6- Más de sesenta placas y trofeos de distintas entidaes privadas y públicas.

        Sus pacientes llegan a el por voz de otros pacientes como debe ser, lo cual es testimonio del magnifico profesional que es mi amigo.

           Es para mi un honor poder presentar estos datos sobre mi gran amigo de toda la vida y les recomiendo sus libros, su programa radial y su gran obra en CD, primera en su clase y la mas completa obra de psiquiatría holística jamás publicada, que les será de mucha ayuda y que quedará en la historia de la medicina como un precedente histórico.

Juan A.  Dávila  López, M.D.

Medicina Interna

Guayama, Puerto Rico, (787) 864-1475

ABAJO: El Dr. Santa en algunas de sus clases y seminarios.participados

Fuente: Http://home.coqui.net/holistic

wgstext.jpg